Consejos para proteger tu piel del frío: consecuencias, cuidados y los mejores tratamientos

Consejos para proteger tu piel del frío: consecuencias, cuidados y los mejores tratamientos

Rojeces, piel más seca, picores… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta tu piel en las épocas de más frío. Te enseñamos a combatirlos para que tu piel luzca sana y bella en invierno.

A veces va entrando poco a poco y otras, como ha ocurrido este año, el frío llega de golpe. Cuando esto ocurre y si no la hemos preparado previamente para ello, la piel sufre las consecuencias del frío, de manera más severa.

Esta es una de las razones por las que siempre recomendamos cuidar la piel durante todo el año, poniendo especial hincapié en la protección de la barrera cutánea, ya que, cuando esta es fuerte, es más difícil que las inclemencias externas – el frío en este caso – e internas, nos pasen factura.

En cualquier caso, hoy queremos hablarte de los trastornos de la piel en invierno y de cómo hacerles frente y proteger tu piel con los mejores tratamientos para esta época del año.

Problemas de la piel en invierno: los más frecuentes

Si alguna vez te has preguntado si los trastornos de la piel en invierno están afectando a la tuya o no, lee atentamente los problemas de la piel que surgen con el frío:

Frío y sequedad de la piel

La sequedad epidérmica, también conocida como xerosis, es uno de los problemas frecuentes de la piel en los meses de más frío.

Esto se debe a que, por un lado, la humedad en el aire se reduce y, por tanto, la piel no puede absorberla y, por otro, al efecto de sequedad que provocan las calefacciones a las que nuestra piel está expuesta en invierno, sobre todo, en espacios de trabajo, lugares de estudio o espacios de ocio.

Como consecuencia, la piel pierde su capacidad para retener la humedad, se seca y aparecen secuelas como:

  • Piel más tirante, dejando un tacto más áspero y desagradable.
  • Piel enrojecida, sobre todo en el caso de las pieles más jóvenes y más sensibles.
  • Descamación de la piel, sobre todo en las zonas con la piel más fina, como por ejemplo, la piel de los labios.
  • Picor en la piel, muchas veces, debido al enrojecimiento de la piel y que se repite, en especial, en personas con pieles sensibles.

Todas estas afecciones se ven, de manera más clara, en las zonas más expuestas como son: los labios, los pómulos y las manos. En estas últimas, también es muy frecuente la aparición de los sabañones, otra de las afecciones del frío sobre la piel.

Frío y quemaduras de la piel

Si bien en verano tenemos muy clara la importancia de añadir a nuestra rutina diaria la protección solar, el resto del año nos cuesta seguir aplicándola.

Sin embargo, utilizar cremas de protección solar específicas para el frío y, sobre todo, si vamos a la montaña o pasamos muchas horas en la calle, se presenta como algo imprescindible.

Frío y picor en la piel

El picor en la piel o urticaria es mucho más habitual en las épocas más frías del año. Este fenómeno no solo se da en el caso de las pieles más sensibles, sino que es algo común a todo tipo de pieles que no reciben la protección o cuidados adecuados durante los meses más fríos del año.

Una de las consecuencias de esa urticaria es la aparición de habones. Por lo general, estos habones desaparecen en unas horas, pero dependiendo de la exposición que tenga la piel al frío, del cuidado y estado de la piel, puede, incluso, producirse una infección.

Cómo proteger la piel del frío y cuidarla

El cuidado de la piel en invierno es tan importante o más, si cabe, que el resto del año. Por eso, te recomendamos:

  • Mantener una rutina de limpieza diaria: y que lo hagas empleando productos que sean respetuosos con tu tipo de piel. De esta manera eliminarás todas las impurezas y protegerás la barrera cutánea.
  • Hidratar tu piel de manera adecuada: especialmente las zonas más expuestas al frío, como son los labios, los pómulos y las manos.
  • No descuidar la hidratación interna: beber agua o infusiones naturales (siempre sin azúcar), es fundamental durante todo el año. Sabemos que en invierno apetece menos, pero en esos casos te puedes ayudar de infusiones, frutas y verduras ricas en agua, así como sopas naturales y muy reducidas en grasas y sal.
  • Utilizar siempre protección solar: acorde a esta época del año, porque la radiación solar no es la misma. Algunas cremas hidratantes ya la llevan incluida, pero si tienes una piel sensible o pasas muchas horas expuesta al frío o a la calefacción, mejor que añadas una crema de protección solar a tu rutina de belleza diaria.
  • Emplear ropa y calzado acorde a esta época del año: es decir, que sea transpirable, pero que también te proteja del frío y de la irritación que se puede producir debido al frío, con algunos tejidos.

Y, por supuesto, en la medida de lo posible, evita exponerte mucho tiempo al frío, al aire directo de las calefacciones y a los contrastes bruscos de temperatura.

Los mejores tratamientos para proteger tu piel del frío

A continuación te presentamos 4 tratamientos esenciales para cuidar y proteger tu piel del frío:

  1. Ácido hialurónico Hydra8 B5, de Medik8: recomendado para aquellas personas que están muy expuestas a cambios bruscos de temperatura, especialmente aquellas que se exponen al frío. Gracias a este producto, tu piel estará hidratada durante más tiempo; se reducen los signos de edad y desaparecen los problemas de piel seca y escamada.
  2. Parches Liftkiss, de Biologique Recherche: son fáciles de color y usar, además de reducir el aspecto dañado de la piel de los labios; reducir la sensación de incomodidad producida por la sequedad; reducción de las arrugas de los labios y darte un efecto de relleno que hará que luzcas unos labios sanos y bonitos.
  3. Age Element Firming Eye, de Mesoestetic: que no solo hidrata y suaviza esta delicada zona de la piel de tu rostro, sino que también suaviza las ojeras pigmentadas y reduce las arrugas de la piel de esta zona.
  4. Probiotic hand cream, de Gallinée: gracias a esta crema y a sus compuestos, tus manos permanecerán protegidas, reducirás las posibilidades de tener heridas o sabañones, ya que hidrata y nutre de manera intensa. Además, al estar elaborada con ingredientes totalmente naturales, también puede ser utilizada por personas con pieles muy sensibles.

Recuerda: proteger tu piel en invierno es igual de importante que hacerlo el resto del año. En este sentido, siempre es fundamental tener en cuenta tu tipo de piel y tus rutinas diarias.

Cuéntanos: ¿sigues las que te hemos indicado? ¿Cuáles son los síntomas más habituales que notas en esta época del año en tu piel?

Te leemos en comentarios y esperamos tus dudas o preguntas con respecto a este tema, en este mismo apartado.

Leave a Reply